Turismo
Turismo arqueológico:
El Chanal
Su nombre está relacionado con seres imaginarios que habitaban los arroyos y eran conocidos como chanos. Debido a la gran cantidad de representaciones de Tláloc (dios de la lluvia) que existen en la región, es muy probable que el nombre de El Chanal, sea una remembranza de los mitos que debieron acompañar a la devoción y culto de este dios. No se ha podido determinar la procedencia étnica de los habitantes de El Chanal, ya que la producción material encontrada no se enlaza con facilidad a la tradición cerámica de Colima. El Chanal tuvo su mayor esplendor entre el 1100 y 1400 después de Cristo. Por su extensión es probable que el asentamiento prehispánico sea el más grande del estado, pues se desarrolló en ambas márgenes del Río Verde o Colima. Destacan los espacios ceremoniales, plazas, altares centrales e incluso, algunos juegos de pelota
El Chanal tuvo gremios de artesanos que conocían el uso de la metalurgia. La presencia de metal asociado a la existencia de vasijas plumbate, el uso de obsidiana, la elaboración de esculturas de barro en forma de Xantiles y de Xipe Tótec parece indicar que El Chanal estuvo habitado por un grupo emparentado, de alguna manera, con Tula. La inclinación norte-sur que caracteriza al valle de Colima fue aprovechada por los habitantes de El Chanal, el poblado se dispuso siguiendo su contorno. La zona este fue protegida a fin de que el poblado moderno, que se estableció sobre las plazas y patios, no terminara por borrar las evidencias prehispánicas.
Ecoturismo
De pequeña extensión geográfica, pero con una abundante riqueza natural, Colima es un destino de contaste belleza en el igual encontramos una moderna y confiable ciudad, que típicas y mágicas poblaciones de obligada visita para los turistas.
Desde los majestuosos volcanes, el de Fuego y el Nevado, hasta las paradisíacas playas de Manzanillo, Tecomán o Armería, esta variedad de paisajes y ecosistemas brinda la oportunidad de realizar un inagotable número de actividades tanto como acuáticas, así como la práctica de Turismo de Naturaleza como senderismo, observación de aves, ciclismo de montaña, rapel, tirolesa, vuelo en parapente y ala delta, entre muchas otras. Vivirás experiencias únicas, cargadas de adrenalina.
Centro Turístico Carrizalillo
La Laguna Carrizalillo es un cuerpo de agua localizado a las faldas del Volcán de Colima, en el municipio de Comala, Colima, México. En la ribera de esta laguna se encuentra un centro turístico que ofrece renta de lanchas, kayaks y caballos. Además es propicio para la pesca de la lobina negra e ideal para quienes gustan del campismo en las alturas. El lugar está a cargo del municipio de Comala, por lo que cuenta con vigilancia las 24 horas y se encuentra a 25 minutos aproximadamente del mismo. Es ideal para realizar caminatas por sus muchos senderos que se adentran en cafetales y en pequeños túneles en el cerro.
Abierto todos los días del año.
La Zona Mágica
En el kilómetro 6 de la carretera estatal número 16, vive una experiencia mágica y totalmente fuera de lo común en la que parece que lo que “sube, realmente baja”. Lo anterior sucede cuando un vehículo situado en la pendiente con velocidad neutral, en vez de descender parece subir, lo que a juicio de muchos es solamente una ilusión óptica.
La Yerbabuena
A tan solo 8 kilómetros del cráter del Volcán de Fuego, esta población ofrece en sus alrededores espectaculares sitios para conocer y acampar. Te recomendamos contactar un guía en el pueblo para que te acompañe a recorrer las caprichosas veredas. Carretera Comala-San Antonio, al pasar La María y La Becerra. De Comala a 45 minutos.
Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán
Ubicada en los límites de los estados de Colima y Jalisco, es el área Natural Protegida (ANP) más importante de occidente de nuestro País, debido a su gran extensión (139,500 ha), alta biodiversidad(más de 2,900 especies de plantas con flores y más de 560 de fauna), potencial forestal y servicios ecológicos.
La zona de la Sierra cuenta con innumerables cuevas y cavernas. La mayoría de ellas son de tiro o ascenso muy vertical, lo que dificulta un poco su exploración, sin embargo para los aventureros el reto es por demás atractivo.
En este paraíso natural también puedes realizar actividades de campismo, espeleísmo y observación de la flora y la fauna.
Te recomendamos contactar a una empresa especializada y acreditada por la dirección de la Reserva, la que se encargará de gestionar los permisos necesarios para tu incursión.
El Terrero
Este ejido forma parte de la Reserva de la Biósfera de la Sierra de Manantlán y se encuentra localizado en el llamado “Cerro Grande”. Para visitarlo hay que circular 45 minutos aproximadamente por la carretera a Minantitlán e iniciar el ascenso donde indica la desviación; al llegar, las espectacularidades vistas panorámicas te sorprenderán.
Carretera Colima-Minatitlán, después 16 kilómetros por terreno escarpado. A 90 minutos de Colima.
Gastronomía
La cocina colimense
La buena cocina es resultado de los frutos de la tierra y del mar" ...el Estado de Colima es en territorio uno de los más pequeños del país pero grande por sus bellezas naturales y presenta los más variados sabores de grandes territorios.
A continuación se presentan algunas recetas típicas de la cocina colimense..
Caldo de chacales
Los chacales han sido considerados como un manjar exquisito desde la época precolombina hasta nuestros días. Se encuentran ríos, lagos y presas de agua dulce. Su sabor es similar al de los camarones y al cocerlos enrojecen como ellos.
Pozole colimense

Es uno de los platillos más representativos de la cocina mexicana. Es una especie de sopa hecha en base a granos de maíz, a la que se le agrega carne de cerdo como ingrediente secundario y es acompañada de verduras frescas.
Tatemado de cerdo
En realidad, tatemar significa poner al fuego (tlatemati en el lenguaje de los nahuas y aztecas), por extensión se aplica a recetas que se preparan en comal o incluso a horno.
La incorporación de los chiles pasilla, es la característica particular de esta receta colimense.
Población

Comparativo nacional
Colima ocupa el lugar 31 a nivel nacional por su número de habitantes.
|
|

Cultura
Oficialmente llamados colimenses. Se mencionan otros gentilicios por ejemplo colimote(a), colimeño(a). Una leyenda colimense lo describe como alguien tranquilo, relajado, hospitalario, feliz. Sentado bajo la apacible sombra de una palmera en una de las tantas plazas de la ciudad, se refresca bebiendo sorbos de una fría tuba.
A su alrededor, pintorescas casas adornan las calles y numerosas palmeras cocoteras se mecen al compás del dulce viento con olor a sal. Uno de los grandes placeres de los colimenses es la cocina. Debido a lo cual numerosos platillos típicos adornan sus mesas, preparados principalmente a base de maíz, frutas, carne de cerdo, pescados y mariscos.Y es que, aunque originario de Filipinas, en México el tubero es colimense. Profesión transmitida de generación en generación, el tubero obtiene la espiga de flores de la palma de coco para preparar una refrescante y deliciosa bebida que junto con el tejuino y el bate forman parte de la tradición colimeña de bebidas naturales. El “mariachi de arpa”, que sustituye a la tradicional trompeta por un arpa), es la expresión musical típica de los colimeños. Al compás de los sones y jarabes más tradicionales alegres danzantes y devotos festejan alguna de las muchas fiestas patronales católicas de cada comunidad.
Los sones más representativos del estado son El Camino Real de Colima, Las Comaltecas, El Perico Loro, El Palmero, El Pasacalles, La Iguana de Tecomán, El Pedregal, El Pitayero y Los Morismas. Los tejidos de otate, de carrizo y del zopilotote construyen hermosas artesanías de gran valor artístico. Los artesanos de Suchitlán producen todo tipo de canastas y cestos que han dado a la región fama internacional.Diversas variedades de tamales de maíz, sopes cubiertos de picadillo, de pata, de lomo o de pollo; langostinos de río preparados en caldo, moyos o cangrejo moro guisado a la diabla, pozole de cerdo y el tatemado de carne de cerdo deleitan los paladares de locales y visitantes. Además, se distingue por su originalidad el ceviche colimense y el pescado a la talla. También, los dulces postres de frutas como alfajor de piña, cocada, rollos de guayaba, plátanos deshidratados y dulces de tamarindo destacan por su rico sabor. Para refrescarse basta con buscar un “tubero”, personaje típicamente colimense que no duda en trepar por una palmera para bajar con lo que será el néctar que sofocará cualquier calor, la tuba.
Ganadería
La producción pecuaria se concentra principalmente en la especie bovina obteniendo volúmenes importantes de carne seguida por las aves, así como la producción de miel y cera.
En la actividad pecuaria la zona norte es apta para el desarrollo de las especies bovino - lechero, porcinos, caprinos y aves, además de la producción de miel. La zona centro es apta pata las especies bovinas, porcinos y aves. La zona costa es productora de bovinos y ovinos, así como el desarrollo de colmenas para producción de miel.
Población ganadera al 31 de diciembre de 1997
2/ Comprende: caballar, mular y asnal
3/ Comprende: aves para carne y huevo
4/ Se refiere al número de colmenares
Fuente.- INEGI, Anuario Estadístico del Estado de Colima 1988.
Volumen de la producción de carne en canal de las especies ganaderas año de 1997 a/
de especies ganaderas en rastros municipales.
b/ Comprende aves para carne y huevo.
ND No Disponible.
Fuente.- INEGI, Anuario Estadístico del Estado de Colima 1988.
Agricultura
El panorama de la agricultura en esta área es bastante alentador, se cultiva maíz, sorgo, caña de azúcar, palma de coco, tamarindo, arroz, jitomate, sorgo, limón y papaya entre otros.
En la Subprovincia de las Sierras de la Costa de Jalisco y Colima existe un predominio de la selva baja caducifolia y la selva baja caducifolia secundaria, también se presentan los bosques de encino y de pino (pino, encino, ocote, pino chino), la selva baja espinosa (cascalote, asmole, cuajiote o copal, vainero), pastizal inducido, el manglar (mangle, mangle glanco, huizache), el palmar (guacoyule, ceiba y cuajiote), así como vegetación de dunas y halófita (pasto salado, vidrio). Los principales cultivos de la subprovincia son: maíz, ajonjolí, sorgo, frijol, sandía, sorgo escobero, tomate, mango, cocotero, plátano, ciruelo, tamarindo, col, pepino, jitomate, guanábana, limón y papaya entre otros.La Subprovincia de la Cordillera Costera del Sur está cubierta por dos tipos de vegetación: la selva baja caducifolia y el pastizal inducido. Además, se encuentran algunos manchones pequeños de selva baja espinosa de tipo sabanoide, situados en el llano de piso rocoso.Los principales cultivos de esta zona son: maíz, frijol, jamaica, caña de azúcar, limón, tamarindo, papaya y mango.

Deporte
Loros de la Universidad de Colima
El club Loros de la Universidad de Colima es un equipo de fútbol de México, de la ciudad de Colima en el estado del mismo nombre. Juega en la Liga Premier de Ascenso del fútbol de la Segunda división mexicana y es el equipo que representa a la máxima casa de estudios de Colima, la Universidad de Colima.
La franquícia fue comprada de un equipo de Tercera división, anteriormente denominado Armería y luego Atlético Tecomán, que sería campeón en el torneo clausura 2004 con jugadores como Guillermo Rangel Álvarez y Raúl Enríquez. El equipo apareció como filial de Tecos de la UAG con el nombre de Tecos Manzanillo, teniendo como sede el estadio Demetrio Madero, hoy Gustavo Vázquez Montes. No obstante, la siguiente temporada cambió el nombre a Fútbol Soccer Manzanillo y el mote de “Picudos”, apodo que le puso el entonces secretario de Turismo estatal, Roberto Preciado Cuevas.
Fue así que luego de ocho años sin tener Tercera división en Manzanillo por la desaparición de los equipos Marlines de Santiago y Real Manzanillo comenzó a adquirir identificación en el aficionado porteño. Del Real Manzanillo por ejemplo, adoptaron como símbolo al Pez Vela, y los colores blanco y azul cielo. En 2006 ganáron su pase a la Segunda División al derrotar 7-4 (marcador global) al Inter de Xalapa al mando de su director técnico chileno, Miguel Ángel Arrué y con jugadores como el campeón de goleo Raúl Enríquez, Daniel Omar Márquez,Lampros Kontogiannis y Guillermo Rangel Álvarez.
Himno
HIMNO DE COLIMAFUE COMPUESTO POR JAIME IGNACIO QUINTERO CORONA:
VIVA COLIMA, VIVA LA TIERRA
VIVA LA PATRIA DONDE NACÍ.
TODAS LAS GLORIAS COLIMA ENCIERRA,
TODAS LAS DICHAS SE HAYAN AQUÍ.
SI EL EXTRANJERO LLEGA A TRAERTE
LA GUERRA INJUSTA DEL INVASOR;
COLIMA BELLA POR DEFENDERTE
COMBATIREMOS CON GRAN HONOR.
CORO
Y CUANDO EL TRIUNFO PATRIA ADORADA
TE DEL A HERMOSA Y BENDITA PAZ;
ARROJAREMOS CINTA Y ESPADA
Y EMPUÑAREMOS LIBROS Y COMPÁS.
CORO
Y TE HONRAREMOS CON EL TRABAJO
Y TE DAREMOS FAMA Y BLASÓN.
¿QUIÉN NO TE AMA?, ¿QUIÉN NO TE TRAJO
EN LO MAS HONDO DEL CORAZÓN
VIVA COLIMA, VIVA LA TIERRA
VIVA LA PATRIA DONDE NACÍ.
TODAS LAS GLORIAS COLIMA ENCIERRA,
TODAS LAS DICHAS SE HAYAN AQUÍ
Letra del himno universitario
Universidad, pasión y deber
Colima se mueve en el sol del saber
En tu juventud esfuerzo y verdad
Anhelo constante de su humanidad.
U de C, U de C
Volcanes de júbilo inflaman tu juventud
Y el aire se vuelve tu embajador
Es la pertenencia y tu cumplida excelencia
Lo que brindas a toda la sociedad.
Pasión y deber, esfuerzo y verdad
Volcán de occidente que ve hacia el mar
Universidad, la ciencia y la paz
Que guían los sueños de la humanidad.
U de C, U de C
Volcanes de júbilo inflaman tu juventud
Y el aire se vuelve tu embajador
Es la pertinencia y tu cumplida excelencia
Lo que brindas a toda la sociedad.
Pasión y deber, esfuerzo y verdad
Volcán de occidente que ve hacia al mar
Universidad, la ciencia y la paz
Que guía los sueños de la humanidad
Y al alma nos trae al juntos cantar
que es de Colima su Universidad.






No hay comentarios:
Publicar un comentario